lunes, 11 de junio de 2012

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo" Karl Marx

Preguntarnos que es pertinente pensar

ELEMENTOS EPISTEMOLOGICOS PARA ABORDAR LA PONENCIA

Para que el lector pueda tener un claro panorama de la ponencia se ponen en función distintos elementos epistemológicos, que son construidos lo mas parcial y objetivos posibles. Esto con el fin de no limitar la introducción o la ponencia a interpretarla como resultado fetichista de los ponentes; o que el lector no se limite a deslumbrarse por tan solo un tema sucinto en la introducción generando críticas o juicios sin conocer la ponencia.

El primer concepto a discusión es la dialéctica; Desde el materialismo dialéctico de Marx y Engels se hace un estudio de que es la dialéctica, que refiere a dialogo. Desde los tiempos de Platón y Aristóteles se cree que la dialéctica es el modo al cual se llegan a las ideas, pero que este modo se da cuando la tesis y la antítesis crea la síntesis que es la idea, este concepto lleva a pensar que las síntesis (las ideas) son constantes, indestructibles e inalterables ya que es el resultado de las contradicciones. Sin embargo Marx y Engels dicen que esto no es cierto ya que la síntesis solo es el resultado de las contradicciones y que estas contradicciones se componen de distintos factores, por ello las contradicciones siempre serán distintas lo que  conllevara a una síntesis alterable y en proceso de transformación; Un ejemplo de esto es el comportamiento en la biología de los cuerpos, un cuerpo tiene distintas formas de desplazarse, moverse e interactuar en lo largo de su vida y lo que vemos es la síntesis de cada continua contradicción biológica.

Las acciones las definimos como manifestación de las contradicciones que percibimos a través de los sentidos.

Las acciones voluntarias e involuntarias las relacionamos no en cuanto su nivel de libertad, autonomía o determinismo, si no desde la planeación del raciocinio humano; Por ende las acciones involuntarias en esta ponencia las describimos como aquellas que son generadas desde los fenómenos naturales y las voluntarias las que han sido previamente planeadas, consultadas por el hombre.

La escuela, este término lo abordamos desde el imaginario de que la escuela debería ser  el campo geográfico y mental financeado desde los gobiernos en función de la confrontación del conocimiento.


 INTRODUCCIÓN



 El alcance que llega a tener la ponencia, la da el ritmo de interpretación del lector y de visión crítica de la vida desde su particular cosmología, perpetuando así un alcance de estructuración del pensamiento, que se vea plasmado en auto cuestionarse su actuar, pensar y devenir como ser en el universo.

El valor de este texto es sin duda imprescindible, ya que el lector percibirá la abstracción como elemento para la interpretación y discusión del materialismo histórico y dialectico de marx; El cual nos permite ir a una reflexión sobre las condiciones y el momento histórico en el que estamos.

Lo que se pone en tela de juicio es como lo abstracto a definido, define y definirá nuestra historia; por ende nuestras dinámicas como sujetos sociales. Se quiere que a través de analogías el lector se dé cuenta como la labor de pensarse lo abstracto ha sido o contiene un gran valor que se refleja en todas las ciencias y por ende en el modelo económico y político imperante actualmente (el capitalista).

Con mucha necesidad vemos la importancia de abordad el análisis de las acciones en función de la abstracción de las ideas y mostrar su gran valor. Ya que como gran defensores de un nuevo modelo económico y político que elimine la sociedad de clases, que sea más equitativo, digno y construido desde las mayorías. Hemos encontrado por medio de un análisis de que muchos procesos de transformación no han sido eficaces, porque las personas que se encargan de dar las herramientas a las gentes para construir las condiciones objetivas y subjetivas para este cambio económico y político, no se han empeñado en mostrarle a las gentes como las ideas y lo abstracto es la base fundamental para abordar el proceso de transformación; Una reflexión que las gentes pueden abordar con analogías desde el caminar y transcurrir de sus cotidianidades.

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